Incumbencias Profesionales

INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TÍTULO DE PSICOPEDAGOGO: APROBADAS POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN  por Resolución N°2473/84, de fecha 2/11/1984.

  • Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
  • Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
  • Participar activamente en la creación y promoción de espacios de intercambio y aprendizaje.
  • Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
  • Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio – sico – socio – culturales de individuos y grupos.
  • Realizar procesos de orientación educacional, vocacional – ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas – tratamiento, orientación, derivación – destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.

 

INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGÍA:
  • Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
  • Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
  • Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
  • Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio – psico – socio – culturales de individuos y grupos.
  • Realizar procesos de orientación educacional, vocacional – ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
  • Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas – tratamiento, orientación, derivación – destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.
INCUMBENCIAS PROFESIONALES CORRESPONDIENTES AL TÍTULO DE LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: APROBADAS POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN  por Resolución N° 523/90, de fecha 22/3/1990.
El Licenciado en Ciencias de la Educación se desempeña en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales, y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancias. Está habilitado para:
  • Participar en la definición de políticas educativas de diversos niveles.
  • Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de concepciones y políticas educativas y culturales.
  • Diseñar y evaluar propuestas curriculares.
  • Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas, instituciones y servicios educativos.
  • Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa.
  • Realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa.
  • Diagnosticar y prevenir problemas de aprendizaje orientando soluciones referidas a los factores pedagógicos.
  • Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Planificar, ejecutar y evaluar programas de formación actualización y perfeccionamiento docente.
  • Planificar e implementar programas de información y orientación educativa y vocacional.
  • Brindar asesoría pedagógica a instituciones educativas y comunitarias.
  • Participar en equipos interdisciplinarios. Intervenir en arbitrajes, peritajes y todas aquellas actividades legales del ámbito educativo.
INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TÍTULO DE PROFESOR EN PSICOPEDAGOGÍA: Ademas de las INCUMBENCIAS PROFESIONALES CORRESPONDIENTES AL TÍTULO DE LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Ejercicio de la docencia, en el área de su especialidad, en todos los niveles del sistema educativo.