Comunicado de Prensa – Negociación Paritaria 2015

Afiliados: les informamos que el día 23 de abril de 2015 se dio por concluido el Congreso Extraordinario de Federación de Profesionales del GCABA solicitado por  las Asociaciones de Psicólogos, de Profesionales de Servicio Social y de Lic.  en Enfermería.  El mismo tuvo dos cuartos intermedios, ambos votados por mayoría, a la espera de poner en consideración del Congreso Extraordinario (máximo organismo de poder de la Federación según sus Estatutos) la propuesta paritaria ofrecida por el empleador.
El día 7 de abril (inicio del Congreso) se votó por unanimidad la propuesta paritaria que llevaría el representante de las Asociaciones Federadas a la mesa de negociaciones: 40% de aumento retroactivo a Enero y remunerativo, NO escalonado, y que el empleador se hiciera cargo del pago del impuesto a las ganancias tal como acordaron los trabajadores del Banco Ciudad con el mismo EMPLEADOR. Y se mocionó un cuarto intermedio para el día 16 del corriente a efectos de  poner a consideración del Congreso la propuesta que efectúe el Gobierno. La mencionada moción  fue aprobada por 35 votos a 32.
Luego del cuarto intermedio el Congreso se volvió a reunir el 16 de abril. En esta oportunidad la Presidente de Federación, Dra. Raffo, informó a los congresales que el Consejo Ejecutivo de Federacion envió por nota a los miembros paritaristas la propuesta votada el día 7 de abril  y informando en el mismo acto que no podía como representante de Federación firmar lo propuesto porque nos encontrábamos en cuarto intermedio de Congreso Extraordinario. Según la presidenta de Federación los negociadores del Gobierno le informaron que si no firmaba o firmaba en disconformidad retiraban el aporte de la contribución solidaria que se descuenta mensualmente a los profesionales que están representados por los gremios pero no se encuentran afiliados (declaración que fue interpretada como una extorsión) Se debatió intensamente y se mocionó un nuevo cuarto intermedio con 41 votos a favor y 26 en contra a la espera de la propuesta del empleador. Las asociaciones de Terapia Ocupacional y Obstétricas acompañaron a Psicólogos, Trabajo Social, Enfermeros y Psicopedagogos en esta oportunidad en la moción aceptada.
El día 23 de abril se volvió a reunir el Congreso Extraordinario, se encontraban presentes los representantes de Psicólogos, Trabajo Social, Enfermeros, Obstétricas y Psicopedagogos, 40 Congresales que representan aproximadamente a 1200 afiliados.  La vicepresidenta de Federación, Lic. Ana Saccomano abrió el Congreso informando que la Dra. Raffo se encontraba de licencia ordinaria y dejaba una nota dirigida al Presidente del Congreso y notas de las Asociaciones Federadas que se encontraban ausentes.  El presidente del Congreso dio lectura a la nota de la Sra. Presidente de la Federación.  En la misma la Dra. Raffo informaba que fue citada para el día 20 de abril por el representante paritarista del GCABA. quien le comunicó que la oferta del Gobierno rondaba el 38% de incremento salarial y la excluyó de la negociación paritaria teniendo en cuenta que el Congreso de la Federación no la habilitaba a firmar el acta, no recibiendo ninguna otra información al respecto.  En este punto esta Comisión Directiva y los Congresales de la APP que participaron del Congreso, dan cuenta que en ningún momento se le prohibió a la representante de Federación la negociación, sí se le requirió que ponga a consideración del Congreso la propuesta del negociador antes de la firma del acta. La intención es democratizar la toma de decisiones sobre las negociaciones paritarias y ejercer el genuino derecho a debatir en el organismo Federado de mayor participación las condiciones salariales y laborales de los Profesionales de la Salud del GCABA.,  para tal fin se constituyó el Congreso Extraordinario.
El primer punto que se mocionó, con 35 votos a favor y 5 abstenciones, fue que las notas enviadas por las Asociaciones Federadas que no participaron del Congreso Extraordinario luego de su último cuarto intermedio, no fueran leídas y se enviaran a las Comisiones Directivas de todas las Asociaciones para su consideración.  La Comisión Directiva y los Congresales de la APP consideran que es participando de las instancias democráticas donde se expresan y debaten las ideas, por tal motivo se desestimó la lectura de estas notas.
La segunda moción que se puso a consideración y se aprobó por 35 votos a favor y 5 abstenciones, es que en adelante, el representante en paritarias de la Federación no firme las propuestas del empleador sin la aprobación del Congreso Extraordinario.
La tercera moción aprobada por unanimidad fue que el Consejo Ejecutivo convoque en un plazo no mayor a dos meses a un nuevo Congreso Extraordinario donde se debata y conformen las Comisiones de trabajo dispuestas en el Convenio Colectivo firmado en el año 2010 y que no están funcionando, y la conformación de una Comisión de trabajo que estudie el ingreso a la Carrera de los Profesionales que aún no se encuentran enmarcados en la misma.
La cuarta moción, aprobada por 38 votos y 2 abstenciones, solicita al Consejo Ejecutivo de Federación que denuncie ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al miembro paritarista del Gobierno que excluyó al representante de Federación de Profesionales del GCABA. de la mesa de negociación paritaria e informe posteriormente a las Comisiones Directivas de las Asociaciones Federadas lo actuado.
Esta Comisión Directiva nuevamente les recuerda a los afiliados que trabajar la negociación paritaria en el marco de un Congreso Extraordinario, con la participación de los Representantes directos de los afiliados a las Asociaciones Federadas, fortalece el ejercicio democrático de las Instituciones Gremiales.
COMISIÓN DIRECTIVA APP

No hay comentarios

Deja un comentario